- Políticos y ciudadanos han acudido a una concentración silenciosa celebrada en la plaza del Ayuntamiento
De esta forma se ha respondido a la difusión de un anuncio, que ya ha sido retirado, en el que aparece una imagen de un toro con un sujetador en un cuerno y una fotografía de una joven desnuda de cintura para arriba durante el lanzamiento del chupinazo.
En ese anuncio, en el que se vendía un paquete para acudir durante unos días a Pamplona para disfrutar de los sanfermines, «se percibe con claridad que se liga el disfrute de la fiesta, con el disfrute del cuerpo de las mujeres, de poder tocar y hacerlo en grupo».
Así lo ha denunciado el Consejo Municipal de la Mujer, que a propuesta del Grupo Sanfermines en Igualdad, ha aprobado una declaración de repulsa y ha convocado esta concentración silenciosa para denunciar la utilización de la publicidad sexista como reclamo de las fiestas «por el riesgo que conlleva para las mujeres y la falta de libertad para poder disfrutar las fiestas en igualdad».
La protesta ha estado encabezada por una pancarta con el lema «No a las agresiones sexistas«, portada por representantes de diferentes formaciones políticas, entre ellas el alcalde, Enrique Maya, junto a la que se mostraba un cartel en el que se leía «la publicidad sexista también es una agresión».
Ante las imágenes «inadecuadas y sexistas» de ese anuncio era preciso dar una respuesta «rápida», ha afirmado la técnica de Igualdad del Ayuntamiento, coordinadora del grupo Sanfermines en Igualdad y miembro del Consejo Municipal de la Mujer, Pilar Mayo, quien ha lamentado que este tipo de publicidad es «muy habitual».
«Aunque la gente que lo promovía lo ha retirado, nos parecía importante mostrar nuestro rechazo a que aparezcan ese tipo de imágenes y a que realmente se piense que la fiesta es eso, a que se asocie la idea de agresión y permisividad a la fiesta», ha aseverado.
Al respecto ha añadido que la publicidad «sexista y machista» crea «entornos más inseguros para todas las mujeres que se mueven en la fiesta», tras lo que ha afirmado que «toda mujer tiene derecho a moverse con seguridad y tranquilidad en las fiestas y toda persona que vea una agresión, del tipo que sea, debe responder y pararla».
Desde la comisión han trasladado el caso al Observatorio de Publicidad Sexista del Instituto Navarro para la Igualdad, por lo que ahora está en sus manos el poder emprender alguna acción legal, aunque el alcalde ha apuntado que «no parece fácil ir a la vía judicial».
Maya, quien ha calificado de «prehistoria» la forma en la que algún tipo de publicidad muestra a las mujeres y a los sanfermines, ha destacado la «unanimidad absoluta» que se ha logrado a nivel político en torno a esta cuestión, lo que, a su juicio, anima y hace reaccionar a los ciudadanos en la misma dirección.
«Es estupendo vernos a todos juntos con una misma idea, en este caso plenamente compartida», ha afirmado el alcalde, quien ha asegurado que si alguien más quiere seguir «con esa línea» van a estar «atentos como Ayuntamiento para denunciarlo, perseguirles y evitar que el que venga a sanfermines venga a otra cosa distinta que a disfrutar y gozar de las mejores fiestas del mundo».
En la concentración en la plaza Consistorial también ha habido un recuerdo para Nagore Laffage, asesinada en los sanfermines de 2008.
El disfrute del cuerpo de las mujeres por los hombres y viciversa, el de los hombres por las mujeres, no es una agresion ni un acto intrinsicamente malo y malvado sino que es una pauta de conducta impuesto por la Naturaleza de forma innata en la mente de todas las parejas de seres vivos mediante el que la Naturaleza busca el intercambio de genes, imprescindible para la persistencia de las especies vivas