La semana pasada dio por finalizada la tercera formación de agentes antirumores organizado por el área de inmigración del Ayuntamiento de Getxo. Tres años consecutivos que fortalecen el éxito de la estrategia y animan a continuar con este tipo de iniciativas de cara a mejorar la convivencia en nuestras ciudades y municipios.
Por nuestra parte, hemos aprendido, y mucho, sobre la incidencia que tienen los rumores en la toma de decisiones de una sociedad, en su pensamiento colectivo y en la repercusión personal y social que tienen sobre las personas afectadas. Una repercusión que va ligada a la creación de situaciones de desigualdad y discriminación.
Pero también hemos aprendido a tener conciencia de que SOLO SON RUMORES, de que existen herramientas para combatirlas y que la aportación de cada persona es importante para dejarlos de lado y lograr una sociedad más justa y equitativa.
Desde Imagos, creemos que las agencias de publicidad y comunicación tenemos mucho que decir. En ocasiones, consciente o inconscientemente, mostramos estereotipos y roles sobre personas y colectivos con el fin de crear un impacto previamente estudiado de nuestras campañas. Se envían a la sociedad mensajes que dan cobertura a la creación de rumores y discursos discriminatorios y se contribuye a generar un pensamiento o un ideal equivocado de la realidad.
Un ejemplo reciente ha sido una campaña de la Diputación Foral de alavesa, que ha causado gran enfado por parte de colectivos de inmigrantes y feministas. eldiario.es
Es muy sencillo incorporar mensajes positivos e integradores en nuestras campañas. Evitar roles y contribuir al rumor no aporta nada desde el punto de vista publicitario, y aún más importante, no ayuda a construir una sociedad justa.
Por eso, está en nuestras manos tomar la palabra y comenzar a incorporar puntos de vista propositivos e igualitarios en nuestras campañas. Es un valor añadido para nosotras, para nuestros clientes y para el conjunto de la sociedad.