‘Pon un tapón a las agresiones sexistas!’ es el lema de la campaña organizada por el Ayuntamiento de Getxo para las fiestas de 2015. Se desarrollará desde el 25 de julio, día del Concurso Internacional de Paellas de Aixerrota, para continuar en los festejos de Algorta, Romo, Puerto Viejo y Las Mercedes.
El gesto escogido consiste en animar a la ciudadanía a colaborar en una recogida de tapones de botellas de plástico a depositar en los 80 contenedores transparentes colocados en las txosnas y bares, además de en las zonas donde se reúnen los jóvenes. El dinero recaudado se destinará a asociaciones locales de mujeres que trabajan en el ámbito de la igualdad. El objetivo es «mantener las calles limpias de agresiones sexistas». Según la responsable de Igualdad, Keltse Eiguren, se tratará de «buscar la máxima implicación de las personas que participan en la fiesta».
Además, se ha elaborado un vídeo de sensibilización, en el que participan miembros de asociaciones -fundamentalmente, de mujeres, feministas y de comisiones de fiestas-, aparte de caras conocidas del mundo de la cultura, el deporte y de las instituciones. En tercer lugar, la actuación de clowns invitará a la ciudadanía a mantener una postura activa contra las agresiones sexistas. En las fiestas de Romo, en lugar de este espectáculo se realizará «un grafiti inverso el 7 de agosto, a las 20.00 horas, en la plaza de la Estación de Las Arenas». Según Eiguren, la acción consiste en quitar la suciedad de una lona con agua a presión, de modo que salga la ‘calcomanía’ del logo a tamaño gigante.