.

¿Qué es la fotografía de viajes? Se trata, tal vez, de la disciplina más amplia que existe dentro de la fotografía pues para captar la esencia de un lugar, su cultura, su geografía, sus gentes o sus costumbres, recurre a muchos géneros. No es lo mismo ser un viajero fotógrafo que quiere inmortalizar sus viajes que un fotógrafo viajero que viaja para hacer fotos. En este último caso el equipo será algo más específico en función del tipo de fotografías que vaya buscando.

Es fundamental investigar con antelación ellugar que vayamos a visitar. Debemos conocer de antemano cuales son las condiciones ambientales geológicas y sociales a las que nos enfrentaremos para preparar nuestro equipo de antemano. Además, es importante realizar los primeros contactos antes de acercarnos al lugar. Una persona, ONG o una asociación del lugar que trabaje y conozca el tema que vas a tratar te vendrá bien.
- Si es más importante la capacidad de hacer diferentes tipos de tomas y su calidad puedes pensar en llevarte un equipo completo como una réflex o una cámara evil con varias ópticas, flash externo e incluso trípode. - Si te preocupa más la comodidad durante el viaje, será más práctico que lleves algo más compacto como una cámara bridge (o cámara puente) con un zoom muy versátil y un pequeño flash de apoyo (opcional). El trípode puedes sustituirlo por un trípode-pinza para poder sujetar o apoyar la cámara en alguna parte. - Si todavía te parece demasiado complicado lo anterior entonces tu equipo ideal es una compacta de bolsillo.
Cómo fotografiar viajes Un viaje es una historia y así debe ser contada. Cuando fotografías tus viajes, el objetivo no es hacer una colección de cromos de monumentos, encuadrar para que salga todo y clic, listo, a por el siguiente monumento. No, fotografiar viajes es transmitir vivencias, contarle al mundo lo que estás viendo, lo que estás sintiendo y siempre a través de tu mirada. Si tú no tienes nada que contar en tu imagen, no habrá nada que escuchar.
Haz fotos desde el primer momento. Los preparativos del viaje también forman parte del mismo. Fotografía en los medios de transporte incluido el avión (o el medio en el que te desplaces). Para eso deberás estar atento y solicitar el asiento en ventanilla en la que las alas del avión no te tapen la visión. Aprovecha para hacer fotos aéreas. Además de los lugares típicos busca también sacar las costumbres y los personajes cotidianos. Fotografía a las personas del lugar… pero antes pídeles permiso, no sólo para hacer la foto, también si piensas publicarla o subirla a tus redes sociales (más adelante te hablo de una aplicación para obtener los permisos si quieres comercializar con ellas). Si fotografías a tus compañeros de viaje en un espacio o frente a un edificio o monumento importante saca un plano corto de tus amigos, medio cuerpo o más cerca. En caso contrario serán tan pequeñitos que no se les apreciará en la fotografía. Madruga (y después vuelve a dormir): Levantándote temprano te vas a encontrar unas escenas naturales (y urbanas) que ni te podías imaginar. En serio. Algunos paisajes que a lo largo del día parecen feos y sin ningún interés se convierten, durante el alba, en auténticas atracciones fotográficas. Ello se debe al suave efecto de la luz del sol durante el amanecer. Madrugar también te permite obtener unas fotos diferentes de las que hace todo el mundo: calles desiertas y vacías, mercados que abren y cierran pronto, etc. Truco: Para que este consejo sea posible es imprescindible que te mentalices por la noche de que vas a madrugar mucho y, sobre todo, tener la idea de que después de un rato de fotografía vas a volver a la cama para dormir un poco más. Yo es lo que hago: me levanto muy pronto, realizo una sesión de fotos y me vuelvo a dormir ya tranquilamente para reponer fuerzas para el resto del día. Si no lo haces así es muy probable que no consigas levantarte de madrugada y se quede todo en una intención frustrada. Sobre todo, procura hacer las cosas son sentido común, discreción y educación. Ante la duda, pregunta y sonríe. Sonríe siempre. Seguramente tendrás que hacer fotos en museos o en otros interiores. Para que te salgan perfectas repasa este artículo sobre cómo tomar fotos en interiores correctamente. Ten la cámara siempre preparada, nunca sabes qué situaciones pueden darse. Sujeta correctamente tu cámara para lograr fotos más nítidas, que a veces en los viajes vamos tan rápido y emocionados por descubrir todo lo nuevo que nos espera a la vuelta de la esquina que esto lo pasamos por alto. Por último, al regreso del viaje, haz una selección rigurosa. Plantea la selección como si de una proyección se tratara, a 4 segundos por foto, deberías poder ver las fotos seleccionadas en 3 o 4 minutos máximo. Si se hace más largo puedes aburrir a tu audiencia.

PhotoFrases



“La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiados, el sujeto se convierte en parte del pasado.” Berenice Abbott

“El componente más importante de una cámara está detrás de ella”. Ansel Adams

“La cámara fotográfica es un instrumento que enseña a gente cómo ver sin una cámara fotográfica”. Dorothea Lange

Reportajes