.

Sobreviven a duras penas en los largos arena les de la costa norte portuguesa. Son los últimos vestigios europeos de una milenaria tradición pesquera condenada a su desaparición. Es el Arte Xávega en Portugal.

La Xávega (red de arrastre llamada también «varredoura») es un tipo de pesca artesanal que apenas ha evolucionado a lo largo de los siglos. Desaparecida hace décadas del litoral español, está en proceso de extinción en Portugal. En torno a un millar de pescadores en el litoral de Aveiro, Figueira da Foz, Nazaré, Costa da Caparica, Fonte da Telha, Vieira de Leiria, Esmoriz, Furadouro, Mira, Lavos y Leprosa y 56 embarcaciones con licencia, utilizan este arte (Fuentes del Ministério da Agricultura, Desenvolvimento Rural e das Pescas)

La Xávega es, básicamente, una pesca de cerco. La barca se adentra un kilómetro costa adentro para extender la red en forma de círculo, como si fuera una gigante bolsa. Al cabo de una hora los cabos se atan a dos tractores que, separados entre sí, recogen la red desde su motor auxiliar y la arrastran hacia la orilla. Antiguamente, este trabajo era realizado por bueyes, que vivían en aldeas alejadas 4 ó 5 kilómetros de la costa.
Lamentablemente, desde hace pocos años este arte pesquera ya no se realiza con bueyes y han sido sustituidos por tractores. Los poderosos bueyes empujaban la red hacia el arenal y dibujaban una imagen extraordinariamente pintoresca y «primitiva», que cautivaba por su singularidad y autenticidad.Una lástima. No obstante, durante el verano se hacen algunas representaciones para que los turistas admiren una tradición ancestral -otra más- perdida para siempre.
Arte Xávega en Portugal
Iñigo Azkona

PhotoFrases



“La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiados, el sujeto se convierte en parte del pasado.” Berenice Abbott

“El componente más importante de una cámara está detrás de ella”. Ansel Adams

“La cámara fotográfica es un instrumento que enseña a gente cómo ver sin una cámara fotográfica”. Dorothea Lange

Reportajes