KAHLOMEDIA se adhiere al código deontológico de comunicación y publicidad no sexista

 

  • El viernes 26 de febrero estuvimos en Lehendakaritza en el acto de la firma pública del Código deontológico
  • 51 entidades han firmado este código de autorregulación en un acto celebrado en Lehendakaritza, en el que han participado Josu Erkoreka e Izaskun Landaida
  • El código es fruto de año y medio de trabajo participativo que ha impulsado la “Comisión Begira” adscrita a Emakunde

codigo_deontologico

Un total de 51 medios de comunicación y agencias de publicidad de Euskadi han firmado esta mañana el “Código deontológico y de autorregulación para una Comunicación y Publicidad no sexistas en Euskadi”. El documento ha sido elaborado a través de un proceso colaborativo de año y medio, con diez sesiones de formación y contraste en el que han participado una veintena medios de comunicación y agencias de publicidad, dentro de una iniciativa impulsada por la “Comisión Begira”, para una comunicación y publicidad no sexista, adscrita a Emakunde. En el acto de firma, celebrado esta mañana en Lehendakaritza, también han participado y firmado este código el Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, y la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Código

Este código deontológico recoge compromisos para el ejercicio de la profesión periodística y publicitaria en materia de:

  • Igualdad de mujeres y hombres
  • Violencia contra las mujeres
  • Principios deontológicos y de autorregulación publicitaria y periodística
  • Igualdad de mujeres y hombres y la no discriminación
  • Visibilización de las mujeres y de su diversidad
  • Erradicación de los estereotipos
  • Una vida libre de violencia
  • Igualdad dentro de las estructuras empresariales de cada entidad.

Publicidad

En el apartado dedicado a la publicidad, las agencias firmantes se comprometen a mostrar a hombres y mujeres en toda su diversidad, desarrollando roles y comportamientos diversos, alejados de estereotipos, usando un lenguaje no sexista y rechazando cualquier imagen o expresión que implique algún tipo de violencia contra las mujeres. Asimismo, se comprometen a fomentar modelos de belleza diversos, a no utilizar cuerpos de mujeres como mero objeto decorativo o sexual, a evitar la sexualización de las niñas, o a evitar presentar a las mujeres como principales destinatarias de productos farmacéuticos y relacionados con la salud. Entre los compromisos está también el de representar a los grupos sociales minorizados o discriminados de forma habitual y a utilizar mensajes que reflejen las diversas sexualidades existentes, evitando contenidos que transmitan actitudes lesbófobas, homófobas o tránsfobas.

Descárgate el código deontológico

IMG_20160227_103231

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *